·El municipio gaditano fue pionero en la construcción naval, en la fabricación del primer buque de hierro en España y del submarino Peral
San Fernando cuenta en su municipio con el primer centro militar destinado a la construcción y reparación de buques, y al almacenamiento y distribución de armamento y munición, el Arsenal de la Carraca. Fue pionero en España en su género y su creación estuvo impulsada por la de la política naval de Felipe V y desarrollada por José Patiño y el marqués de la Ensenada en 1717.
Este año se conmemora los 300 años de la construcción naval en San Fernando, y por este motivo, el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado al Gobierno central si tiene previsto organizar alguna actividad para celebrar tal efeméride “debido a la importancia que tuvo la construcción naval en San Fernando y en España, y la relevancia que tienen las instalaciones de la Carraca para la Isla, llegándose a convertir en todo un símbolo de la ciudad”.
Las instalaciones del Arsenal de la Carraca están compuestas por gradas, diques, almacenes, talleres de velas, motonería, arboladura y jarcia, Iglesia, Hospitalillo y residencia para el personal de Mando, cuarteles de Marinería, Penal, Cementerio y Parque de Artillería. Su época de mayor esplendor fue en el siglo XVIII y parte del XIX; hasta nuestra Guerra Civil.
Cano ha recordado que “en este Arsenal se construyeron infinidad de naves, fragatas y buques. También se construyó en la Carraca el primer buque de hierro de España y el submarino PERAL en 1885”.