El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya la convocatoria de subvenciones promovidas por el Ayuntamiento de San Fernando en régimen de concurrencia competitiva y por tramitación urgente para el plan de apoyo a los autónomos y microempresas o pequeñas empresas de la ciudad de San Fernando.

Como anunciaron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, esta medida está destinada a apoyar la supervivencia y el mantenimiento de la actividad de las pequeñas empresas y autónomos de localidad.

En este caso, se trata de tres líneas de subvenciones a la que podrá acogerse el empresariado isleño y que va a movilizar una partida inicial de 250.000 euros.El Gobierno municipal ha dejado claro que es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía. De esta nueva medida de apoyo a los sectores económicos que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, y centrada en las pequeñas empresas y autónomos que son un pilar fundamental de la economía de nuestra ciudad, se podrán beneficiar los negocios que se hayan visto obligados a cerrar de forma temporal por las restricciones incluidas en el decreto del Estado de Alarma, pero también aquellos que hayan podido permanecer abiertos y vayan a tener importantes pérdidas como consecuencia del parón de la economía.

En concreto, habrá 3 líneas posibles de ayudas:
Así, la línea 1 destinada a subvencionar a negocios de Hostelería, Organización de Espectáculos y Eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad dispone de un presupuesto de 100.000 euros; la línea 2 de ayudas al sector del Comercio Menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad suma otros 100.000 euros de fondos; mientras que la línea 3 de ayudas al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas contará con 50.000 euros de presupuesto. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, ya que se han igualado las cantidades, y la tercera de 500 euros.

La convocatoria establece que si el presupuesto asignado a una o varias de las líneas anteriores no se agota, el importe no utilizado se repartirá de forma proporcional entre las líneas que sí lo hayan agotado. En la misma línea, y teniendo en cuenta que estas ayudas se abren con un presupuesto inicial que podrá ampliarse en función de la necesidad, la delegada ha informado de que también se ha incorporado la petición de los agentes económicos de que no sea necesario volver a abrir una nueva convocatoria para llegar a más beneficiarios. De esta forma, si se amplía el crédito para estas subvenciones no habrá que volver a presentar solicitudes, sino que se realizará una resolución complementaria para conceder las prestaciones a aquellas empresas o autónomos que cumplían requisitos, pero se habían quedado como suplentes en la primera fase al agotarse los 250.000 euros de fondos.

Además no será necesario presentar justificación de las pérdidas en los casos de los negocios de las líneas 1 y 2, que se han visto obligados a cerrar durante el Estado de Alarma. Como ya informara la edil, se  han flexibilizado y simplificado trámites, siempre dentro de lo que permite la
normativa. Así, por ejemplo, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido a 8 meses.

Además, la orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuanto esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos e inyecta liquidez de forma directa a las empresas. Las bases también incluyen que el abono de estas subvenciones se haga un pago único por la totalidad del importe concedido.

Moreno ha recordado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de las que se puedan beneficiar las empresas y autónomos de San Fernando. También ha hecho hincapié en que se podrán subvencionar conceptos como costes salariales; alquiler del establecimiento, seguros relacionados con la actividad; impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relacionados con la actividad y abonados por la persona beneficiaria; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) relacionado con la actividad; tasas y tarifas efectivamente pagadas relacionadas con la actividad; y otros gastos de funcionamiento de la actividad.

Es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía.