El diputado nacional por la provincia de Cádiz ha resaltado que esta conexión “es fundamental” para el desarrollo de San Fernando
San Fernando, 25 de enero de 2019.- El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha llevado hasta el Congreso de los Diputados la falta de inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el acceso de la CA-33 con el polígono de Fadricas II, un hecho que para el parlamentario demuestra que “el PSOE le da la espalda a San Fernando al no dotar de presupuesto suficiente a una conexión fundamental para el desarrollo de la localidad”. Cano ha recordado que esta actuación está paralizada desde el año 2008 cuando se suspendieron las obras al coincidir con la duplicidad de la vía del tren en su tramo por San Fernando. En este sentido, el diputado ha explicado que “desde ese año, los sucesivos gobiernos han consignado partidas en los presupuestos para culminar este enlace sin que se hayan ejecutado”.
Esta actuación, insiste Cano “se hace indispensable para el futuro desarrollo industrial de la ciudad” y lamenta “que no se hayan culminado unas obras licitadas en 2006 y que son esenciales para la creación de empleo en San Fernando”.
Ya el Ministerio de Fomento en 2017, tras elevar Cano una pregunta al Congreso, explicó que era necesario la recepción de las obras realizadas en estos años y redactar un nuevo proyecto. Por ello, la formación naranja quiere conocer cuándo se produjo la última actuación en este enlace, si hay un calendario establecido para su culminación, y cuál es la cuantía total de esta infraestructura.
PREGUNTAS
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Francisco Javier Cano Leal, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la ejecución de la conexión de la variante CA-33 con el polígono industrial Fadricas II en San Fernando (Cádiz).
Congreso de los Diputados, a 21 de enero de 2019
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ciudad de San Fernando (Cádiz) vive pendiente de unas obras esenciales para su desarrollo industrial y, por tanto, para la creación de empleo, y que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento en agosto de 2006. Se trata de la construcción del nuevo enlace de la variante de la CA-33 a su paso por la ciudad con el polígono industrial de Fadricas II y una nueva salida hacia la avenida Cayetano Roldán que facilitaría el acceso al centro de la ciudad desde la autovía.
En el mes de mayo de 2010 se destacaba en los medios de comunicación que el Ministerio de Fomento retomaría en julio las obras. Los trabajos estaban paralizados desde finales de 2008 a causa de otra actuación del Ministerio.
En el mes de agosto de 2011, los medios indicaban que comenzarían en breve, de forma inminente. En el mes de octubre de 2013 se afirmaba por la Alcaldía que Fomento esperaba adjudicar y retomar los trabajos en 2014. La modificación del proyecto, se decía, estaba lista, y la actuación había recibido un impulso decisivo con la inclusión de una partida presupuestaria específica que ascendió a 2.716.000 euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
En agosto de 2015 se expresaba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 contemplan la resolución definitiva de dos problemas que en materia de infraestructura sufría la localidad desde hace años, uno de ellos, el enlace de la CA-33 con Fadricas, incluido en los 13,7 millones para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Ya en agosto de 2016, la prensa señala que la ciudad lleva ocho años a la espera de retomar los accesos de Fadricas, unas obras que se paralizaron en 2008 y que desde entonces están pendientes de reanudarse.
En enero de 2.019, el Subdelegado del Gobierno ha manifestado que los problemas no están resueltos, porque el proyecto original necesita ser modificado para subir el gálibo del puente que sortea la carretera de acceso y la vía férrea.
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2.019 ha experimentado una considerable reducción en la inversión destinada a dicha obra.