La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos San Fernando, Regla Moreno, ha valorado positivamente la ayuda excepcional de 300 euros y con carácter urgente que pondrá en marcha la Junta de Andalucía. Esta medida beneficiará  a autónomos y trabajadores por cuenta propia para cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente.

Como ha explicado Moreno esta ayuda aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de abril supondrá un inyección de 50 millones de euros y se estima que alcanzará a más de 150.000 beneficiarios. De este modo, «podremos ayudar a aquellos andaluces que no han podido acogerse a las medidas puestas en marcha por el Gobierno Central» ha apuntado la portavoz.

El límite para pedir la ayuda será de quince días después de declararse finalizado el estado de alarma y se realizará a través de concurrencia no competitiva y  hasta agotar el  presupuesto. El objetivo del Gobierno Andaluz es ayudar a aquellos autónomos y mutualistas que trabajen en servicios esenciales y que han visto mermada su actividad. En este sentido, Moreno ha resaltado que «la Junta no quiere dejar atrás a ningún ciudadano en esta crisis del COVID-19 y menos a aquellos que pertenecen a un sector tan importante para la economía andaluza. Las administraciones tenemos que estar a la altura y ayudarlos a salir adelante»

En esta medida, también se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Para recibir esta prestación el solicitante deberá ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, tener unos ingresos anuales inferiores al triple del Sueldo Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros) y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad Del Real Decreto Ley de 29 de marzo.

Esta ayuda se podrá pedir vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a partir del día siguiente a la publicación en BOJA del Decreto Ley aprobado en Consejo de Gobierno del 15 de abril. El posible beneficiario solo tendrá que rellenar un formulario que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos exigidos para percibir la ayuda.