Regla Moreno ha señalado que “desde Ciudadanos San Fernando contemplamos con entusiasmo esta inversión, que desde la oposición reclamamos, ya que no podíamos permitir que San Fernando tuviera esas instalaciones en la Estación de Bahía Sur, desde donde llegan visitantes a nuestra ciudad y provincia”.

Como se ha informado por gobierno municipal esta mejora, que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros, ha sido acordada por el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe. Ya se han licitado las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de Bahía Sur para mejora de la accesibilidad, una actuación que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas. Esta mejora, que contará con una inversión de cerca de 2 millones de euros, han sido acordadas por el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe.

Hay que recordar que los actuales accesos de esta estación presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, como ya Ciudadanos denuncio en la oposición, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegía de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe estuvieron meses trabajando en la búsqueda de una solución para estas instalaciones.

Las reuniones han dado su fruto y la que se va a ejecutar es una actuación más compleja de la que se planteó de inicio, que ha evolucionado y ganado peso, y que sin duda es una solución definitiva.

En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave. Además, la estación ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, para protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.

Colaboración institucional y con colectivos

«Agradecer a Renfe que haya sido sensible a las peticiones que desde este Ayuntamiento le hemos hecho con anterioridad, siempre de la mano de los colectivos de personas con movilidad reducida, para mejorar la situación de estas instalaciones y garantizar la accesibilidad a la ciudadanía».

Sin duda se necesitaba una estación más accesible, y más acorde con la ciudad en la que está. Hay que recordar que la estación de Bahía Sur tiene una enorme afluencia de viajeros porque es la que llega a uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, y porque es una estación terminal que funciona como intercambiador y conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril.