·Estos terrenos están desafectados y sin uso desde el año 2001.

El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha preguntado al Gobierno sobre la cesión de los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas en San Fernando. Estas instalaciones están compuestas por 26 polvorines de distintos tipos que la Armada Española construyó en la costa oeste de la ciudad, en Punta Cantera, para surtir de pólvora y municiones a las flotas.

Ya en noviembre 2016 el Ministerio de Defensa aclaró que estos terrenos estaban desafectados y sin uso militar ya que que todas sus dependencias se han trasladado a la Base Naval de Rota.

El diputado ha explicado que “desde que 2001 la Armada abandonara los 26 polvorines y sus dependencias anexas, estos casi 500.000 metros cuadrados están en desuso y a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)”. Por ello, Cano se ha interesado por conocer si el Invied tiene intención de desprenderse de estos terrenos, si este instituto tiene constancia de la existencia de alguna titularidad privada en esta zona y si hay algún convenio con el Ayuntamiento de San Fernando o un protocolo de actuación con la Junta de Andalucía para poner en valor estos terrenos.

“Desde el momento de su desafectación hasta hoy, ha pasado por el Gobierno de la Nación el PSOE y el Partido Popular y si hablamos de la administración local también el extinto PA, y ninguno ha sabido desbloquear una situación que habría proporcionado suelo para genera empleo”, ha apuntado el diputado.

Para finalizar, Cano ha hecho hincapié en que “estos terrenos son muy importantes para el desarrollo turístico de San Fernando por su situación estratégica, y la realidad es que se encuentran sin uso y sin revertir en los isleños”.