El grupo municipal Ciudadanos pide explicaciones al Equipo de Gobierno sobre el acto de conciliación que se ha llevado a cabo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando sobre quién es el responsable del mantenimiento de los colegios de defensa.

La portavoz de Cs, Mayte Mas, ha explicado que “los grupos de la oposición nos merecemos algo más que unas declaraciones en prensa, son más de 7 años los que lleva este problema enquistado”. Además, se pregunta  “dónde está la actitud beligerante que mantuvo sobre este asunto la alcaldesa, Patricia Cavada,  mientras estaba en la oposición”.

Han sido varias las ocasiones en las que Ciudadanos se ha interesado por la situación de estos colegios tanto a nivel municipal, como autonómico y nacional. En este sentido, hace varias semanas el parlamentario andaluz, Sergio Romero, visitó uno de estos centros y posteriormente registró una pregunta oral ante la Comisión de Educación, planteando la situación que viven estos colegios. Además, el diputado nacional, Javier Cano, también ha realizado varias preguntas al Ministerio de Defensa sobre este asunto. De esta manera, la formación naranja demuestra que hace una  política útil, que trabaja día a día por los isleños y no sólo en campaña.

Mas ha apuntado que es importante saber “cuál es la estrategia que va a utilizar el Ayuntamiento para defender sus intereses y que sea la Junta de Andalucía quien se haga cargo de sus responsabilidades, como firmaron en 2007 con el Ministerio de Defensa”. La portavoz ha explicado que “lo único que ha hecho hasta ahora la alcaldesa es emprender acciones judiciales que solo han servido para demorar la solución de los colegios”.

Hay que recordar que en algunos de estos centros se acumulan impagos de recibos de luz y agua, entre otras carencias, debido a la falta de entendimiento y colaboración entre las administraciones.

La portavoz ha exigido al Equipo de Gobierno “que luche para que  los escolares, que estudian en estos centros, no sean alumnos de segunda y tengan los mismos derechos que el resto”.

Para finalizar, Mas has recalcado que “el problema no se soluciona con demandas judiciales ni con declaraciones de intenciones. Hace falta un acuerdo negociado entre ambas administraciones que defina claramente las competencias de ambas, algo que ni PP ni PSOE han sabido hacer”.